david jorge sup

 

David Jorge (Lugo, 1987) es un historiador español cuyas líneas principales de investigación son la crisis de entreguerras, las relaciones internacionales y los internacionalismos en disputa durante dicho período, y la dimensión internacional de la Guerra de España. También se ha dedicado a las relaciones entre España y México.

Profesor-Investigador de El Colegio de México y coordinador académico de la Cátedra México-España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la Mesa Directiva del Ateneo Español de México. Es miembro de la World Association of International Studies (Stanford University) y dirige la red académica H-Spain (H-Net, Michigan State University).

Es autor del libro Inseguridad Colectiva: La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial (Valencia: Tirant lo Blanch, 2016) y ha coordinado el volumen colectivo Tan lejos, tan cerca: Miradas contemporáneas entre España y América Latina (Valencia, Tirant lo Blanch, 2018). Ha publicado más de una treintena de trabajos como capítulos de libro, entradas en enciclopedias o artículos en revistas académicas (de países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, España y Nueva Zelanda), así como columnas de opinión en medios de comunicación de España, México y Estados Unidos. Ha impartido conferencias en España, Portugal, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Formación y trayectoria académica:

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde se forma bajo la dirección del Dr. Ángel VIñas. Becado en Alemania por el Comenius Programme de la Unión Europea (2004). Se licenció en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 2010), obtuvo un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea-Historia de las Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid, 2011) y un Diplomado en Estudios sobre Seguridad y Defensa (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, 2011).

Tras sucesivos períodos de investigación en París, Londres, Ginebra, Lisboa y Barcelona, enseñó durante un año en Wesleyan University (2013-2014), adscrito al Department of Romance Languages & Literatures. Al fin del mismo y tras un período en Nueva York, regresa a Madrid para doctorarse en Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid, 2014) y dedicarse a la adaptación de su tesis doctoral a libro, a la par que a la docencia y tutorías en diversos programas de Study Abroad para estudiantes de universidades estadounidenses. Posteriormente desempeñaría una labor similar en programas de Erasmus para estudiantes europeos. Llegó a México como investigador posdoctoral (DGAPA-UNAM) en el Instituto de Investigaciones Históricas (bajo la asesoría del Dr. Álvaro Matute) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015-2017). Durante esa etapa de dos años en la UNAM co-funda y co-dirige el Seminario de Historia Internacional que celebran conjuntamente la propia UNAM y El Colegio de México, y realiza estancias académicas en Bogotá, La Habana, Chicago, Washington D.C. y Berkeley. En 2017 obtuvo por unanimidad la plaza de "Historia Diplomática" y se incorporó como profesor-investigador al Instituto de Estudios Internacionales 'Isidro Fabela' de la Universidad del Mar-Huatulco. Tras obtener en 2018 un segundo posdoctorado ('Juan de la Cierva-Incorporación') financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, realiza una estancia de investigación y conferencias por Ciudad de Mexico, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Madrid y París. En 2019 obtuvo por unanimidad la plaza de "Historia de Europa" y se incorporó como profesor-investigador al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

   

david jorge inf 

El Dr. David Jorge, firmando ejemplares de sus obras en la
Feria del Libro de Madrid. Madrid, 8 de junio de 2018.

Subir página

Esta página se actualiza constantemente