Clara Eugenia Lida, nacida en Buenos Aires (Argentina) el 27 de diciembre de 1941, es historiadora e investigadora de reconocido prestigio internacional en el campo de las ciencias sociales. Posee una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina y de la inmigración y el exilio español en México.

Su formación como historiadora comenzó en Brandeis University (Massachussets, EUA), donde se licenció en 1963. Al año siguiente obtuvo su Maestría en Historia en El Colegio de México y en 1969 el doctorado en Historia y Literatura por la Universidad de Princeton. Durante las dos décadas siguientes enseñó en la Wesleyan University (Connecticut) entre 1968 y 1974; en la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook (1974-1987). Desde 1982 es Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, donde actualmente dirige, con el Dr. Tomás Pérez Vejo, la «Cátedra México-España» y el «Seminario Permanente México-España». Así mismo, dirige con el Dr. Mario Barbosa Cruz el «Seminario Permanente de Historia Social». Ha sido profesora visitante en la Universidad de California, en Los Ángeles, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Universaidad Nacional Autónoma de México, donde ocupó la «Cátedra Maestros del Exilio», en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París), entre otras instituciones. En 1969 fundó en los Estados Unidos la «Society for Spanish and Portuguese Historical Studies», asociación nacional de historiadores iberistas, que dirigió entre 1969 y 1972. Además, ha dictado numerosos cursillos, seminarios y conferencias en instituciones académicas de México, España, los Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón.

Su formación e intereses como historiadora tienen como eje a España, a menudo en un enfoque comparativo con el resto de Europa o relacionándolo con México e Hispanoamérica. Sus publicaciones son referencias indiscutibles sobre áreas temáticas que profundizan aspectos sociales determinados o tienden puentes entre un lado y otro del Atlántico. Sus trabajos sobre las migraciones y exilios de españoles a México y a Sudamérica son pioneras y tratan aspectos culturales, institucionales, sociales y cuantitativos. Asimismo, sus estudios de historia social sobre los movimientos revolucionarios europeos y el mundo hispánico son ampliamente reconocidos y citados. Finalmente, ha realizado aportaciones a temas literarios sobre la novela histórica de Galdós, la novela picaresca española y aspectos culturales y discursivos de la literatura anarquista. En una faceta artística menos conocida, también ha incursionado en la creación poética. Por sus aportaciones sobre historia de España y el estudio de los españoles en México en 1995 fue invitada a ocupar la “Cátedra Extraordinaria Maestros del Exilio” de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. En 2006 fue Condecorada con la «Encomienda de la Orden del Mérito Civil» otorgada por el Estado Español por sus méritos académicos. En 2007, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal estableció el «Premio Clara E. Lida», en la categoría “Educación, Ciencia y Sociedad”, la Universidad de Cádiz le otorgó en 2009 el Doctorado honoris causa (leer discurso aquí ó versión PDF).

Es autora de más de un centenar de artículos y capítulos de libros en publicaciones científicas y más de veinte libros especializados, entre los que cabe destacar: Anarquismo y revolución en la España del XIX (1972), Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1973), Tres aspectos de la presencia española en México durante el Porfiriato(1981), La Casa de España en México (1988), El Colegio de México: una hazaña cultural(1990), Inmigración y exilio (1997), España y México durante el primer franquismo (2001).Argentina 1976. Estudios en torno al golpe de Estado (2007). Las citas de sus publicaciones sobrepasan el millar.

La docencia y la formación de investigadores han ocupado un lugar central en sus labores académicas. Ha impartido numerosos cursillos, cursos, seminarios y asesorado alumnos en diversas universidades de México y del extranjero. Sólo en México ha asesorado más de treinta tesis de doctorado, de las cuales todas han sido publicadas o están en proceso de serlo, y algunas han recibido importantes premios. También ha contribuido a la formación de recursos humanos por medio de la creación y coordinación de numerosos grupos de investigación que han dado como fruto varios libros y números monográficos. En 2002 fundó, y desde entonces dirige, dos Seminarios Permanentes: uno sobre México y España en los siglos XIX y XX y otro de Historia Social, sobre el mismo periodo histórico,que se reúnen periódicamente en El Colegio de México; en ellos participan investigadores de diversas instituciones mexicanas y del extranjero.

Es Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido acreedora de varias becas y distinciones otorgadas, entre otras, por la Rockefeller Foundation, el Social Science Research Council, el American Council of Learned Societies, la UNESCO, el Deutscher Akademischer Austausch Dienst, la State University of New York Research Foundation. También ha sido reconocida como Princeton University Honorary Fellow; Visiting Faculty Fellow del Center for the Humanities, Wesleyan University; Visiting Fellow del International Institute for Social History, en Amsterdam; Guest Member del Columbia University Seminar on Labor History y Guest Member del Columbia University Seminar on Latin American History.

Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en publicaciones científicas sobre sus diversos campos de investigación. Las citas de sus publicaciones sobrepasan el millar. También ha publicado un libro de poesía, Variación última (2002) y poemas en diversas revistas literarias. Entre sus libros y compilaciones destacan los siguientes títulos:

 Anarquismo y revolución en la España del XIX (1972).
La Mano Negra y el anarquismo agrario andaluz(1972)  PDF.
Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1973).
Tres aspectos de la presencia española en México (1981).
La Casa de España en México (1988).
Una inmigración privilegiada: los españoles en México (1994).
Inmigración y exilio: reflexiones sobre el caso español (1997).
México y España durante el primer franquismo  (2002).
Trabajo, ocio y coacción. Trabajadores en México en el siglo XIX (2003).
Impulsos e inercias del cambio económico. Homenaje a Nicolás Sánchez Albornoz (2004).
Argentina 1976. Estudios en torno al golpe de Estado (2007;2008).
Caleidoscopio del exilio (2009).
La main noire. Anarchisme rural, sociétés clandestines et répression en Andalousie (1870-1888) (2011). PDF
Cultura y práctica del anarquismo ibero-americano, desde sus orígenes hasta la Primera Guerra mundial (2012).

 

Subir página

Esta página se actualiza constantemente