david jorge

 

David Jorge, nacido en Lugo (España) el 20 de abril de 1987, es un historiador español residente en México, cuyas líneas principales de investigación son, por un lado, el período de entreguerras -con especial énfasis en la dimensión internacional de la Guerra de España-; y, por otro, las relaciones entre España y México en la época contemporánea, así como las respectivas historias nacionales de ambos países.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2014 (con una investigación dirigida por el Dr. Ángel Viñas). Previamente se licenció en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 2010), obtuvo un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea-Historia de las Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid, 2011) y un Diplomado en Estudios sobre Seguridad y Defensa (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -CESEDEN-, 2011).

Después de sucesivos períodos de investigación en París, Londres y Ginebra, pasó a enseñar en Wesleyan University (2013-2014) y en diversos programas para estudiantes de universidades estadounidenses de estancia en Madrid (2012-2013, 2014-2015). Tras ello llegó a México como investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas (bajo la asesoría del Dr. Álvaro Matute) y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- (2015-2017). Desde 2017 es profesor-investigador en el Instituto de Estudios Internacionales ‘Isidro Fabela’ de la Universidad del Mar- Huatulco.

Miembro electo de la World Association for International Studies, editor de la red académica H-Spain, coordinador académico de la Cátedra México-España y del Seminario Permanente México-España (El Colegio de México), y co-director del Seminario de Historia Internacional (Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de México).

Es autor del libro Inseguridad colectiva: La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial (Valencia: Tirant lo Blanch, 2016) y ha coordinado el volumen colectivo Tan lejos, tan cerca: Miradas contemporáneas entre España y América Latina (de aparición inminente). Ha publicado una treintena de trabajos como capítulos de libro, entradas en enciclopedia o artículos en revistas académicas (de países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, España y Nueva Zelanda), así como columnas de opinión en medios de comunicación de España, México y Estados Unidos, y ha impartido conferencias en diferentes universidades de España, Portugal, México y Estados Unidos.

Su línea de investigación actual se centra en las relaciones interamericanas en el contexto del período de entreguerras, y la proyección de las mismas a través de la diplomacia, los organismos internacionales y en relación a España.

Subir página

Esta página se actualiza constantemente